moda de alta costura
Moda de alta costura
Este tipo de moda refiere a aquellas prendas que son confeccionadas por profesionales como sastres o modistas a la medida del consumidor. Generalmente en la moda de alta costura se utilizan textiles costosos y sofisticados, que suelen ser elaborados de manera artesanal. Entre las prendas de alta costura podemos encontrar los vestidos y prendas de vestir de gala y con diseños exclusivos. Al momento de confeccionar prendas de alta costura, el diseñador debe contemplar diferentes aspectos como el valor estético de la prenda, el estilo de la persona que la va a lucir y el lugar donde se lucirá esa prenda.
La alta costura surgió en el siglo XVIII con Rose Bertin, la diseñadora de modas francesa de la reina María Antonieta, considerada una de las primeras en introducir la moda y la alta costura en la cultura francesa.4 El liderazgo francés en la moda europea se consolidó a finales del xviii, cuando la influencia, que venía del arte, la arquitectura, la música, y la moda de la corte francesa en Versalles fue imitada en toda Europa. Los que visitaban París regresaban con prendas rápidamente imitadas por costureros locales. Mujeres con estilo también ordenaban muñecas vestidas con la última moda parisina para usarlas como modelos.
Cuando se desarrolló el transporte en Europa, a través de las vías de tren y los barcos de vapor, cada vez era más frecuente que mujeres adineradas viajaran a París para comprar ropa y accesorios. Costureros y modistos franceses eran comúnmente conocidos como los mejores en Europa, y las prendas parisinas auténticas eran consideradas mejores que las imitaciones locales.
El costurero Charles Frederick Worth (13 de octubre de 1826-10 de marzo de 1895), es ampliamente considerado el padre de la alta costura como la conocemos hoy en día.5 Aunque nació en Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, Worth dejó su marca en la industria de la moda francesa. Revolucionando la percepción que se tenía previamente de la costura, Worth logró que el modisto se convirtiera en el artista de las prendas: un diseñador de modas. Mientras creaba diseños completamente exclusivos para satisfacer a algunas de sus clientas de alto rango o adineradas, se hizo conocido por crear un portafolio con diseños que eran mostrados en modelos reales que posaban en la Casa Worth. Las clientas seleccionaban un modelo, especificaban colores y materiales, y hacían duplicar esa pieza en el taller de Worth. Él combinaba la confección individual y la estandarizada normalmente usada en la industria de la ropa prêt-à-porter, la cual también se estaba desarrollando durante ese periodo.
Comentarios
Publicar un comentario